Una reciente investigación señala que los contagiados con covid-19 pueden manifestar principalmente síntomas digestivos, que incluyen pérdida del apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Un estudio publicado por la revista American Journal of Gastroenterology, refiere que casi la mitad de los 204 pacientes con coronavirus atendidos en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde se cree que se originó la pandemia, acudieron a esos centros con síntomas digestivos como su principal dolencia.
De ellos, la mayoría reportaba pérdida del apetito y un 30% tenía diarrea; además, se registraron varios casos puntuales de vómitos y dolor abdominal.
ANTECEDER A PROBLEMAS RESPIRATORIOS
La investigación precisa que tales síntomas pueden ser una característica del mortal virus y anteceder a los respiratorios. Incluso, en siete casos hubo trastornos digestivos sin que llegaran a manifestarse problemas respiratorios.
Los investigadores destacan que se necesitan más estudios y pruebas para confirmar su hipótesis. Sin embargo, sugieren que los médicos deben tener en cuenta los malestares gástricos para poder diagnosticar el covid-19 con suficiente antelación y así prevenir posibles complicaciones.